UNIDAD 3

3. MAQUINA VIRTUAL
Es un software que simula un sistema de computación y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.
Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".
Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.
VIRTUAL BOX es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual. Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/LinuxMac OS XOS/2 Warp, Windows y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.
VirtualBox ofrece algunas funcionalidades interesantes, como la ejecución de máquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en la versión OSE.
En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompatible con los demás software de virtualización.
Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales ópticas de CD o DVD, o como un disquete.
Tiene un paquete de controladores que permiten aceleración en 3D, pantalla completa, hasta 4 placas PCI Ethernet (8 si se utiliza la línea de comandos para configurarlas), integración con teclado y ratón.
¿QUE TIPO DE MAQUINA VIRTUAL ES "VIRTUAL BOX"? Virtual Box es una maquina virtual de sistema ya que permite a la máquina física subyacente multiplicarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o hipervisor. Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").

¿COMO USAR y CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL?
Una maquina virtual es fácil de usar, pero no es tan sencillo configurarla, pero por medio de las siguientes imágenes observaras como se usa y configura:

INTERFAZ DE LA MAQUINA VIRTUAL














Para comenzar a usar la máquina virtual con un sistema operativo, primero damos clic en Configuración, y en Almacenamiento damos clic en Vacío y en el icono del disco duro damos clic , quedara así:






En el icono del disco al darle clic me despliega unas opcioncitas donde le voy a dar clic a Seleccione archivo de disco óptico virtual donde me mandara al administrador de archivos y elegiré mi archivo iso donde este es el sistema operativo para la máquina virtual.












En la interfaz de la máquina virtual en el icono Iniciar daremos clic y nos empezara a correr el sistema operativo.


En la pantalla de arriba  nos muestra los idiomas en los que queremos configurar la Instalación y el Sistema operativo, al darle clic en Siguiente nos emergeran las siguiente pantallas.


En esta pantalla doy clic en Iniciar ahora  y me mandara el siguiente mensaje, donde realizaremos lo siguiente.


Despues de este mensaje nos mandara a una pantalla en lista de los Sistemas Operativos, pero el que elegiremos sera el Windows 7 Home Basic.

Despues de elegir el sistema operativo a instalar, doy clic en Siguiente y nos mandara a las Licencias Del Sistema.

Despues de darle clic en siguiente en la pantalla de Licencias,  me mandara a la pantalla que me muestra el tipo de actualización que quiero tener en el sistema.


Estando en esta pantalla elegi la segunda opcion ya que me convenció porque la actualización es personalizada, es decir, del  mismo sistema.Y despues de elegirla me mando a otra pantalla donde asigne el espacio que iba a ocupar mi disco virtual.

Al verificar que a mi disco virtual le asigne correctamente su espacio, doy clic en Siguiente. Y me mandara a otra pantalla.

 En esta pantalla me mostró todas las instalaciones, copias y demás de los archivos necesarios para completar la instalación y enseguida me muestra un mensaje de que se necesita reiniciar Windows para continuar y di clic en la opción Reiniciar ahora. Al momento de que se me reinicio la maquina virtual en esta me manda 2 pantallas en las cuales me indica que windows esta por inciarse.


Cuando esta pantalla se cierra me regresa a la pantalla donde me muestra que esta completando la instalación. Cuando esta se completa aparece una pantalla negra con el mensaje El programa de instalación está preparando el equipo para el primer uso, como se muestra.


Cuando finaliza esta preparación me mandara ya a los pasos finales para instalación iniciando con proporcionarle un nombre de usuario, que este mismo será usado para el nombre del equipo. En la siguiente imagen se aprecia el nombre que le doy tanto de usuario y que ese se pasa al de equipo. En su caso pueden cualquier nombre de su agrado.


Al terminar este proceso y darle clic en siguiente, me mandara una pantalla donde proporcionare una contraseña a mi cuenta y un indicio de contraseña (en caso de que sela  me olvidara escribir este indicio para recordar mi contraseña y mostrármela con el indicio). Ustedes en su caso escriban su contraseña.

Al escribir su contraseña y darle clic en Siguiente me mandara a la pantalla donde tengo que escribir la clave del producto, yo no la escribí solo di clic en la parte de abajo en donde dice Omitir hagan lo mismo para saltar esta pantalla y continuar no aparecerá aquí porque paso rápido y no lo capture, pero ustedes háganlo. Al omitir la pantalla me mandara a otra en la que seleccionare el tipo de actualización, ahí que seleccionar Usar la configuración recomendada como se muestra.

Al elegir el tipo de la configuración, este me mando a otra pantalla donde configurare la hora y fecha.

Para elegirla debajo de Zona horaria al darle clic nos desplegara una lista de zonas horarias eligan la que corresponda con su estado o municipio, en mi caso elegiré la de Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey una vez que tengamos le fecha y la hora correctas doy clic en Siguiente y nos mandara a una siguiente pantalla.




Al darle clic en Siguiente nos aparecerá la pantalla de arriba donde elegiré el tipo de red que es, en mi caso elegiré Red Doméstica, ustedes eligan su tipo de red de acuerdo al lugar donde estén. La segunda imagen es el mismo proceso solo que aquí di clic en la opción que elegí y al momento me mandara un mensaje que dice Conectándose a la red y aplicando la configuración. Al finalizar su conectividad me mando la siguiente pantalla.

En esta imagen la maquina virtual detecto la red que tiene mi equipo y me solicita la contraseña para unirse, en mi caso di clic para omitir y me manda la siguiente pantalla. Si quieren introducir la contraseña introduscanla, en caso contrario den clic en Omitir.

Al omitir el proceso anterior, nos manda esta pantalla donde muestra que la configuración de windows esta por finalizar. Cuando finaliza me manda la primer pantalla donde me manda iniciando el sistema y la segunda pantalla preparando el escritorio como se muestra.


La segunda pantalla emerge del proceso de la primera, pero cuando la segunda termina manda la siguiente pantalla, donde muestra el escritorio configurándose y enseguida de esa muestra el sistema operativo como tal, como se muestra.


En esta segunda imagen podemos apreciar que se a instalado correctamente el sistema operativo y enseguida podremos manipularlo. Así es el proceso de como instalar un sistema operativo en una máquina virtual, abajo en los comentarios, cualquier duda o aclaración haganmela saber ¡GRACIAS!



¿CÓMO CONECTAR UNA MÁQUINA VIRTUAL A UNA RED? En este apartado les mostrare como conectar su máquina virtual a la red de la máquina física, así como también como compartir los archivos de una a otra.

PASO 1: Como paso 1 nos dirigiremos Panel De Control, buscaremos la opción Sistema y en esta opción buscaremos la opción Redes e Internet, en la parte debajo de esta opción daremos clic en Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido, donde nos mostrara la pantalla 3 opciones y elegiremos Cambiar configuración de uso compartido avanzado, aquí habilitaremos todas las opciones Habilitar, Usar a excepción de la última que desactivaremos el uso compartido con protección por contraseña. Como se muestra.


Elegimos la opción Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido.

Esta opción de la que elegimos anteriormente la desactivamos ya que nos pedirá en cada proceso la contraseña. De terminar con estos nos dirigiremos a al icono de Windows clic derecho y en la opción Sistema, donde en la pestaña Cambiar Configuración cambiaremos el nombre del grupo de trabajo. Yo nombre mi grupo de trabajo como se muestra en pantallas, pero ustedes nombrenlo a su gusto.



Al finalizar estos puntos nos pedirá si cambiaste el nombre del grupo de trabajo que reiniciemos el equipo en mi caso le di clic en reiniciar mas tarde si no les da la opción así déjenlo. Con la maquina virtual realizamos lo mismos pasos, en la opción Aceptar nos mandara un mensaje "Se unió correctamente al grupo de trabajo RED_JONA", por lo que nos dará las opciones de reiniciar y dan clic en reiniciar ahora. Al momento de que inicie les mandara al perfil de administrador donde introducirán su contraseña que habían proporcionado.





Y por ultimo para verificar que ya esta conectada nuestra maquina virtual a la física solo realizaremos lo siguiente, en la máquina virtual teclearemos tecla windows + R y nos emergerá un ejecutable, como el siguiente, donde escribiremos cmd como se muestra.
 Al escribir cmd y dar enter nos mandara al simbolo del sistema como se muestra, y ahí mismo escribiremos ipconfig/all donde al dar enter nos mandara la siguiente información, lo que nos importara sera encontrar la opción Dirección IPv4.


Al encontrar esta opción, en la máquina física realizaremos el mismo procedimiento; win + R y escribir cmd, al momento de que nos aparece el simbolo de sistema escribiremos ping 192.168.0.18 este numero es del que se buscó en el anterior paso, al escribir y darle enter este nos mandara un mensaje al último que dirá Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0 esto nos dará a entender que nuestra máquina virtual tiene conexión con la máquina física. Y esto sería todo de mi parte cualquier duda o aclaración por favor haganmela saber aquí abajo en los comentarios GRACIAS.


Comentarios